Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  5 min.

R1 - ¿Se puede hacer experiencia laboral en tiempos de pandemia?

Incluso ante la situación sanitaria que vivimos, todos nuestros esfuerzos se reflejan en la vida de nuestros Clientes y nos alienta a seguir preparándonos.
Octubre, 2020





Al pensar en este tema, lo primero que se me viene a la mente es la palabra «adaptación», relacionada con integrarse a los cambios que trae la vida, a las nuevas condiciones para realizar las actividades más comunes o «normales», en el trabajo, el hogar, la convivencia social, etcétera. En este caso, me enfocaré en lo laboral, aunque al final los cambios impactan en todos los aspectos.


En mi experiencia, este cambio inesperado atribuido a la pandemia del COVID-19 me forzó a salir de mi zona de confort: tenía que reaccionar y adaptarme rápidamente de la mejor manera, no solo por mí, sino por todo mi equipo de colaboradores, a quienes había que coordinar adecuadamente ante esta nueva realidad, siguiendo la metodología establecida por la Empresa para que el cambio fuera asimilado y ordenado.





Ya dado el cambio, el objetivo principal es lograr los resultados esperados empleando esta nueva forma de trabajar. Gran parte del personal entró así en el llamado home office (oficina en casa o trabajo en casa), lo que implicó un reto adicional, debido a que esta manera de trabajo no está tan desarrollada en México (bueno, no lo estaba hasta antes de la pandemia); la dificultad de esta modalidad radica, entre otras cosas, en habilitar un espacio en casa y contar con recursos como acceso a Internet, equipo de cómputo, herramientas de software, entre otros. Pero otro elemento muy importante de la nueva dinámica de trabajo en casa es la convivencia con familiares, el respeto a horarios y espacios, el guardar silencio, controlar las teleconferencias... El home office parece sencillo, pero no lo es, sobre todo para personas con espacios reducidos.



Sin embargo, otros compañeros, como el equipo de Servicio a Clientes, de cajas y de almacenes, siguieron operando con medidas de seguridad específicas desde su lugar de trabajo, debido a la naturaleza de su labor y merecen un reconocimiento muy especial por ello.





Para avanzar en estas circunstancias, es muy importante la actitud, así como el esfuerzo que realizó la Empresa para pagar nuestras remuneraciones de manera íntegra y cabal, ante lo cual lo menos que se espera es que los colaboradores tengamos una actitud de cooperación para alcanzar los objetivos; además, el trabajo en equipo, que ha sido fundamental, es algo que nos caracteriza en Telcel. Es poco probable que alcancemos un objetivo si no nos mantenemos unidos y trabajando en equipo.





El cambio nos ha hecho mejores, hemos encontrado nuevas formas de alcanzar objetivos, nuevas rutas para realizar tareas; las reuniones vía online son más eficientes, con menos inversión de tiempo. Nos hemos visto en la necesidad de generar nuevos indicadores diarios para medir y monitorear operaciones sensibles de la Empresa, como el flujo de efectivo, de Clientes, etcétera; para una toma oportuna de decisiones, se han realizado ajustes a la operación (ahorros) para mejorar la eficiencia, los planes y el alcance de metas a corto plazo, todo enfocado para mantener y fortalecer la sustentabilidad de la Empresa.


También nos da la oportunidad de reflexionar para realizar un plan integral con base en esta experiencia, para enfrentar eventos similares en el futuro y estar mejor preparados.